¿Está buscando una manera fácil de agregar notas a pie de página a sus artículos?

Las notas a pie de página son información adicional que verá al final de una página. Es una forma común de agregar citas, proporcionar fuentes y agregar claridad a su contenido.

En este artículo, le mostraremos cómo agregar notas a pie de página simples y elegantes a las publicaciones de su blog de WordPress.

¿Por qué agregar notas a pie de página en las publicaciones de su blog?

Las notas a pie de página son una excelente manera de proporcionar referencias para su contenido al final de un artículo. Ayuda a generar confianza con sus lectores mostrándoles la fuente de su información.

También puede usar notas al pie para agregar comentarios, resaltar hechos importantes y proporcionar información adicional sobre su contenido.

Las notas al pie pueden hacer que su sitio se vea más profesional y confiable. Por ejemplo, si publica artículos de investigación o cubre eventos históricos, sus lectores pueden estar buscando notas al pie con citas.

Dicho esto, veamos cómo puede agregar notas a pie de página a su sitio web de WordPress.

Agregar notas al pie en WordPress usando un complemento

La forma más fácil de agregar notas a pie de página a su contenido es mediante WordPress plugin. A plugin proporciona más flexibilidad y control sobre el estilo de sus notas al pie, y no tendrá que editar el código.

Para este tutorial, usaremos el notas al pie plugin para WordPress. Si bien hay muchas otras opciones, las notas a pie de página son fáciles de usar, ofrecen múltiples opciones de personalización y son totalmente gratuitas.

Primero, deberá instalar y activar el notas al pie plugin para WordPress. Para obtener más detalles, puede consultar nuestra guía sobre cómo instalar un WordPress plugin.

Una vez el plugin está activo, puede navegar a Configuración »notas al pie desde su panel de administración de WordPress. Ahora verá diferentes opciones para personalizar sus notas al pie.

Por ejemplo, puede seleccionar los códigos abreviados de inicio y finalización para sus notas al pie en el menú desplegable. Con estos códigos cortos, podrá agregar notas a pie de página a su contenido.

Seleccionar códigos cortos de inicio y finalización

Mientras sepas que shortcode para agregar una nota a pie de página a su contenido, puede comenzar a usar el plugin para agregar notas a pie de página en sus publicaciones y páginas de WordPress. El resto de configuraciones son completamente opcionales.

Para agregar una nota al pie, siga adelante y cree una nueva publicación o edite un artículo existente. Cuando esté en el editor de WordPress, simplemente agregue el shortcode que seleccionó para las notas al pie.

Por ejemplo, si elige doble paréntesis como su shortcode, luego insértelo en el contenido donde desea agregar la nota al pie. Luego, puede ingresar la URL de su fuente, o cualquier otra cosa que desee incluir en la nota al pie.

Se vería así:

Agregar nota a pie de página shortcode en tu contenido

Después de eso, puede obtener una vista previa de su publicación para probar si los enlaces de las notas al pie funcionan correctamente. Cuando esté satisfecho con la configuración, continúe y publique su publicación de blog de WordPress para ver las notas al pie en acción.

Ejemplo de nota al pie

Ahora, si desea personalizar sus notas al pie y cambiar su apariencia, entonces las notas al pie plugin ofrece múltiples opciones.

Puedes empezar yendo a la Configuración »notas al pie y haga clic en la pestaña ‘Configuración general’.

Verá la configuración para elegir un estilo de numeración. El plugin le permite elegir entre números simples, números romanos, letras minúsculas y mayúsculas, y más.

Elija un estilo de numeración

Después de eso, puede configurar el comportamiento de desplazamiento de las notas al pie en el contenido. Hay opciones para configurar la duración del desplazamiento y agregar un retraso cuando un visitante hace clic en una nota al pie.

Configurar el comportamiento de desplazamiento

El plugin usará ‘Referencias’ como el encabezado predeterminado para sus enlaces en la nota al pie, pero puede cambiar el texto del encabezado y cómo se muestra en la sección ‘Contenedor de referencias’.

Configuración del contenedor de referencia

El plugin ofrece más configuraciones, como mostrar notas a pie de página en extractos, configurar la configuración de ID de fragmento de URL y habilitar el modo de compatibilidad AMP. Cuando haya terminado con los cambios, haga clic en el botón «Guardar cambios».

A continuación, puede dirigirse a la pestaña ‘Remitentes e información sobre herramientas’. Aquí verá la configuración para cambiar el símbolo de vínculo de retroceso que aparecerá en los vínculos de la nota al pie.

Puede seleccionar entre diferentes símbolos ofrecidos por el plugin o agregue el suyo. Junto con eso, hay opciones para cambiar la configuración de referencia y elegir si desea que los números de nota al pie aparezcan entre paréntesis.

Cambiar la configuración de la URL de referencia y la información sobre herramientas

Además de eso, el plugin ofrece configuraciones para habilitar la información sobre herramientas, que es un cuadro de texto que muestra el enlace de su fuente cuando un usuario se desplaza sobre un número de nota al pie. Puede cambiar la posición, las dimensiones, el tiempo, el texto de la información sobre herramientas y utilizar otras opciones para la personalización.

En la pestaña ‘Alcance y prioridad’, puede establecer el nivel de prioridad que determina si las notas al pie se ejecutarán antes que otras plugins.

Además, puede agregar CSS personalizado yendo a la pestaña ‘CSS personalizado’. No olvide hacer clic en el botón «Guardar cambios» cuando haya terminado de realizar los cambios.

Agregar manualmente notas al pie en WordPress usando HTML

Aparte de usar un plugin, también puede agregar notas a pie de página usando HTML en sus publicaciones de blog de WordPress.

Este método requiere más tiempo y sus notas al pie de página no funcionarán si comete algún error al ingresar el código HTML. Para principiantes y cualquier persona que nunca haya editado HTML antes, recomendamos que utilice un plugin para agregar notas a pie de página.

Dicho esto, HTML es una buena opción si solo necesita agregar notas a pie de página a una sola publicación o página.

Para comenzar, primero deberá editar o agregar una nueva página o publicación. A continuación, diríjase al contenido donde le gustaría agregar la nota al pie.

En su editor de bloques de WordPress, puede agregar superíndices haciendo clic en el menú de tres puntos en el bloque de párrafo y luego seleccionando la opción ‘Superíndice’.

Agregar superíndices en el editor de bloques de WordPress

A continuación, deberá hacer clic en el menú de tres puntos nuevamente y seleccionar la opción ‘Editar como HTML’. Para obtener más detalles, puede consultar nuestra guía sobre cómo editar HTML en WordPress.

Una vez hecho esto, siga adelante e ingrese el siguiente código HTML en su número de superíndice:

<a href="#example_link">your superscript</a>

Debería verse algo como esto:

Ingrese el código HTML en el editor de WordPress

Después de eso, deberá agregar el siguiente código HTML a su enlace de referencia o cita en la parte inferior de la publicación. De esta forma, cuando un usuario hace clic en el número de la nota al pie, se le dirige a la URL correspondiente.

id="example_link"

Así es como se vería en el editor de WordPress:

Ingrese el código de ID HTML en el enlace de la nota al pie

Ahora continúe y obtenga una vista previa de la publicación de su blog para verificar si las notas al pie de página funcionan correctamente. Después de eso, puede publicar la publicación de su blog y ver las notas al pie en acción.

Vista previa de la nota al pie usando HTML

Esperamos que este artículo le haya ayudado a aprender cómo agregar notas a pie de página simples y elegantes en sus publicaciones de blog de WordPress. Es posible que también desee echar un vistazo a nuestra guía sobre cómo elegir la mejor plataforma de blogs, o ver nuestra comparación experta del mejor alojamiento de sitios web gratuito.

Si le gustó este artículo, suscríbase a nuestro Canal de Youtube . También puedes encontrarnos en Twitter y Facebook.

Cómo agregar notas al pie simples y elegantes en sus publicaciones de blog de WordPress .

Fuente: wpbeginner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.