Puede usar Google Analytics combinado con enlaces de seguimiento especiales en su boletín de correo electrónico para ver qué tan efectivo es cada correo electrónico para su negocio.
En este artículo, compartiremos cómo configurar el seguimiento del boletín de noticias por correo electrónico en Google Analytics, paso a paso.
¿Por qué rastrear el tráfico de su boletín de noticias por correo electrónico en Google Analytics?
Cuando envía un boletín por correo electrónico, es probable que contenga al menos un enlace a su sitio. Su servicio de marketing por correo electrónico debería poder decirle cuántas personas hacen clic en un enlace (su tasa de clics). Sin embargo, la mayoría de los proveedores no pueden mostrarle lo que sucede después.
Ahí es donde entra Google Analytics. Puede usarlo para realizar un seguimiento de lo que hacen las personas después de hacer clic en un enlace de su boletín.
Digamos que tiene un restaurante que ofrece servicio a domicilio. Desea ver cuál de sus boletines informativos semanales llevó a la mayoría de las personas a completar su formulario de pedido de alimentos en línea.
O quizás esté a punto de abrir una tienda en línea. Sería genial saber cuál de sus campañas de correo electrónico generó más ventas.
Tal vez su objetivo sea ganar dinero con los blogs. Desea saber qué campañas consiguieron que la gente se inscribiera en su curso en línea.
Con Google Analytics, es bastante fácil configurar el seguimiento del boletín de correo electrónico y ver cuántas ventas genera cada correo electrónico para su negocio.
Dicho esto, comencemos.
Creación de URL rastreables para su boletín de correo electrónico
Si desea información detallada en Google Analytics, debe agregar parámetros de seguimiento especiales a cada enlace de su boletín.
En otras palabras, no puede usar un enlace estándar como este:https://www.site.com
En su lugar, debe usar una URL con parámetros especiales que se ve así:https://www.site.com?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=jan_sale
La parte final de esta URL, todo lo que sigue al signo de interrogación, se denomina código UTM.
Puede parecer complicado, pero no se preocupe, en realidad es bastante fácil de crear.
Echemos un vistazo a dos formas sencillas de crear estas URL rastreables para sus campañas de correo electrónico.
Método 1: cree URL rastreables con MonsterInsights (recomendado)
MonsterInsights es el mejor Google Analytics plugin para WordPress. Le permite instalar fácilmente Google Analytics en WordPress y muestra hermosos informes de tráfico dentro del panel de WordPress.
Puedes usar el versión gratuita de MonsterInsights para acceder a la herramienta de creación de URL. Sin embargo, recomendamos actualizar al plan PRO para desbloquear las funciones de seguimiento de comercio electrónico (hablaremos más sobre el seguimiento de comercio electrónico más adelante en este artículo).
Primero, debe instalar y activar el MonsterInsights plugin. Para obtener más detalles, consulte nuestra guía paso a paso sobre cómo instalar un WordPress. plugin.
A continuación, vaya a Insights »Herramientas página en su panel de WordPress.
La herramienta URL Builder debería abrirse. La primera información que deberá ingresar es la URL que desea agregar en su boletín. Esta podría ser la URL de su sitio web principal, si está enlazando a su página de inicio.
En este ejemplo, estamos ejecutando una venta y enlazando a la tienda en línea del sitio web:
Google Analytics hará un seguimiento de los visitantes de su boletín de correo electrónico como una «campaña». Este es simplemente el término que utiliza Google Analytics para las promociones publicitarias o por correo electrónico.
Deberá ingresar la fuente, el medio y el nombre de su campaña, para que Google Analytics pueda rastrearlos fácilmente.
Fuente: Establezca esto en ‘boletín informativo’ o en algo más significativo
Medio: Esto debe establecerse en ‘correo electrónico’
Nombre: Puede usar lo que tenga sentido, por ejemplo, ‘jan_sale’ o ‘april_tshirts_sale’
Si usa más de una palabra para la fuente, el medio o el nombre, asegúrese de usar guiones bajos entre las palabras. No use espacios ni guiones.
El campo Término de la campaña se usa si está publicando anuncios, por lo que puede dejarlo en blanco. El contenido de la campaña se puede utilizar si está realizando pruebas divididas en sus correos electrónicos o anuncios. Nuevamente, puede dejarlo en blanco para este ejemplo.
En la parte inferior de la página, ahora debería ver su URL especial, con los detalles de seguimiento incluidos:
Ahora puede usar esta URL en su boletín de correo electrónico y luego realizar un seguimiento de los clics en su cuenta de Google Analytics.
Método 2: crear manualmente URL rastreables en Google Analytics
El creador de URL de MonsterInsight es una herramienta útil para ahorrar tiempo, ya que crea los códigos UTM por usted. Si prefiere crear sus URL rastreables manualmente, aquí le mostramos cómo hacerlo.
Primero, obtenga la URL que desea usar. Vamos a usar https://www.site.com/shop
para este ejemplo.
A continuación, deberá crear el código UTM usted mismo. Lo llevaremos paso a paso.
Agregue un signo de interrogación al final de su URL, como este:
https://www.site.com/shop?
Luego, agregue utm_source:
https://www.site.com/shop?utm_source=newsletter
A continuación, agregue el símbolo comercial (&) y utm_medium:
https://www.site.com/shop?utm_source=newsletter&utm_medium=email
Finalmente, agregue otro ampersand (&) y utm_campaign:
https://www.site.com/shop?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=jan_sale
Puede utilizar cualquier palabra o frase que desee para el nombre de la campaña. Si utiliza varias palabras para la fuente, el medio o el nombre de la campaña, puede separar las palabras con un guión bajo.
Eso es. Su URL de seguimiento está lista para ser utilizada en su boletín.
Uso de URL rastreables en sus campañas de boletines
Una vez que haya creado su URL, ya sea usando el creador de URL de MonsterInsights o manualmente, puede usarla en correos electrónicos.
Puede copiar y pegar la URL en su correo electrónico donde haya utilizado la URL estándar antes.
Así es como se ve al insertar una URL en Constant Contact:
Consejo: Incluso puede utilizar URL rastreables en sus correos electrónicos habituales. Esto tendría sentido si realiza una gran cantidad de difusión por correo electrónico. También puede crear URL rastreables para usar en las redes sociales, en anuncios y más.
Una vez que haya terminado con su correo electrónico, envíe su boletín y espere algunos clics. Después de eso, puede ir a Google Analytics para ver su informe.
Visualización del informe de su boletín informativo por correo electrónico en Google Analytics
Inicie sesión en su cuenta de Google Analytics y haga clic en Adquisición »Campañas» Todas las campañas Enlace.
A continuación, debería ver los datos de las campañas que ha creado.
Consejo: Si acaba de enviar el boletín, cambie la fecha del informe al día actual. Google Analytics muestra de forma predeterminada los datos de los 7 días anteriores.
Es una gran idea utilizar este informe junto con sus objetivos de Google Analytics. Por ejemplo, aquí estamos viendo cuán efectivos fueron nuestros boletines informativos para lograr que las personas completen un formulario de consulta:
Seguimiento de conversiones de boletines de correo electrónico
La parte más importante del seguimiento de su boletín es lo que hacen los usuarios después de llegar a su sitio web.
Por ejemplo, si tiene una tienda en línea, es posible que desee ver qué correos electrónicos llevaron a una venta. Si desea que los usuarios completen un formulario de pedido, es posible que desee realizar un seguimiento.
La forma más fácil de hacer esto es usando MonsterInsights para hacer casi toda la configuración por usted.
Activar el seguimiento de comercio electrónico en Google Analytics
Primero, deberá activar el seguimiento de comercio electrónico en Google Analytics. Este es un proceso rápido y sencillo.
Inicie sesión en Google Analytics. Asegúrese de tener el sitio web correcto seleccionado en la parte superior izquierda.
Haga clic en el enlace Administrador en la parte inferior izquierda.
Luego, en la columna Ver, haga clic en ‘Configuración de comercio electrónico’.
Ahora puede activar ‘Habilitar comercio electrónico’. Recomendamos también habilitar ‘Comercio electrónico mejorado’ en este punto. Esto rastreará datos adicionales. También le permite ver informes de comercio electrónico en MonsterInsights.
Haga clic en el botón Guardar.
Activar el seguimiento de comercio electrónico en MonsterInsights
Necesitará la versión Pro de MonsterInsights para poder utilizar sus funciones de comercio electrónico. Estos funcionan con WooCommerce, Easy Digital Downloads, MemberPress y LifterLMS.
Instalar y activar MonsterInsights, si aún no lo ha hecho.
Luego, ingrese su clave de licencia en Estadísticas »Configuración y haga clic en el botón Verificar.
Una vez que haya ingresado su clave de licencia para MonsterInsights, vaya a Insights »Complementos, busque el complemento de comercio electrónico y luego haga clic en el botón Instalar debajo de él.
Después de eso, debes ir a Estadísticas »Configuración y haga clic en la pestaña Comercio electrónico. Debería ver que su comercio electrónico plugin (por ejemplo, WooCommerce) se ha detectado automáticamente.
Consejo: Recomendamos activar ‘Usar comercio electrónico mejorado’, ya que esto significa que también puede ver el informe de comercio electrónico de MonsterInsights.
Eso es todo lo que necesita hacer porque MonsterInsights se encarga de todo lo demás después de eso. Google Analytics ahora podrá realizar un seguimiento de las transacciones de comercio electrónico en su sitio.
Ahora, cuando visite Google Analytics, podrá ver los detalles de sus transacciones de comercio electrónico.
Ir Adquisición »Campañas luego haga clic en el enlace «Todas las campañas», como antes. A continuación, seleccione ‘Comercio electrónico’ en el menú desplegable Conversiones.
Para obtener instrucciones detalladas, consulte nuestro artículo sobre cómo configurar el seguimiento de conversiones de WooCommerce.
Seguimiento de enlaces, clics, botones y formularios
No todos los sitios web utilizan una plataforma de comercio electrónico con un carrito de compras.
Por ejemplo, si tiene un formulario de pedido simple, puede rastrear qué campañas de correo electrónico llevaron a los usuarios a enviar ese formulario. Si tiene un botón de clic para llamar en su sitio web, también puede rastrearlo.
Tenemos una guía detallada separada sobre el seguimiento de enlaces y clics en botones en Google Analytics con instrucciones paso a paso.
Esperamos que este artículo le haya ayudado a aprender a configurar el seguimiento de boletines por correo electrónico en Google Analytics. Es posible que también desee ver estas formas probadas y fáciles de hacer crecer su lista de correo electrónico más rápido.
Si le gustó este artículo, suscríbase a nuestro Canal de Youtube . También puedes encontrarnos en Twitter y Facebook.
.
Fuente: wpbeginner