¿Quieres crear taxonomías personalizadas en WordPress?

De forma predeterminada, WordPress le permite organizar su contenido con categorías y etiquetas. Pero con las taxonomías personalizadas, puede personalizar aún más la forma en que ordena su contenido.

En este artículo, le mostraremos cómo crear fácilmente taxonomías personalizadas en WordPress con o sin usar un plugin.

Si bien la creación de taxonomías personalizadas es poderosa, hay mucho que cubrir. Para ayudarlo a configurar esto correctamente, hemos creado una tabla de contenido sencilla a continuación:

¿Qué es una taxonomía de WordPress?

Una taxonomía de WordPress es una forma de organizar grupos de publicaciones y tipos de publicaciones personalizadas. La palabra taxonomía proviene del método de clasificación biológica llamado taxonomía de Linneo.

Por defecto, WordPress viene con dos taxonomías llamadas categorías y etiquetas. Puede utilizarlos para organizar las publicaciones de su blog.

Sin embargo, si está utilizando un tipo de publicación personalizada, es posible que las categorías y etiquetas no parezcan adecuadas para todos los tipos de contenido.

Por ejemplo, puede crear un tipo de publicación personalizado llamado ‘Libros’ y ordenarlo usando una taxonomía personalizada llamada ‘temas’.

Puede agregar términos de temas como Aventura, Romance, Terror y otros temas de libros que desee. Esto le permitiría a usted y a sus lectores clasificar fácilmente los libros por tema.

Las taxonomías también pueden ser jerárquicas, lo que significa que puede tener temas principales como ficción y no ficción. Entonces tendrías subtemas en cada categoría.

Por ejemplo, Ficción tendría Aventura, Romance y Terror como subtemas.

Ahora que sabe qué es una taxonomía personalizada, aprendamos a crear taxonomías personalizadas en WordPress.

Cómo crear taxonomías personalizadas en WordPress

Usaremos dos métodos para crear taxonomías personalizadas. Primero, usaremos un plugin para crear taxonomías personalizadas.

Para el segundo método, le mostraremos el método de código y cómo usarlo para crear sus taxonomías personalizadas sin usar un plugin.

Crear taxonomías personalizadas en WordPress (tutorial en video)

Si prefiere instrucciones escritas, continúe leyendo.

Creación de taxonomías personalizadas con un complemento (la forma fácil)

Lo primero que debe hacer es instalar y activar el Interfaz de usuario de tipo de publicación personalizada plugin. Para obtener más información, consulte nuestra guía sobre cómo instalar un WordPress. plugin.

En este tutorial, ya creamos un tipo de publicación personalizada y lo llamamos ‘Libros’. Así que asegúrese de tener un tipo de publicación personalizado creado antes de comenzar a crear sus taxonomías.

A continuación, vaya a Interfaz de usuario de CPT »Agregar / editar taxonomías elemento de menú en el área de administración de WordPress para crear su primera taxonomía.

Crear taxonomía personalizada usando plugin

En esta pantalla, deberá hacer lo siguiente:

  • Cree su slug de taxonomía (esto irá en su URL)
  • Crea la etiqueta plural
  • Crea la etiqueta singular
  • Autocompletar etiquetas

Su primer paso es crear un slug para la taxonomía. Esta babosa se usa en la URL y en las consultas de búsqueda de WordPress.

Esto solo puede contener letras y números, y se convertirá automáticamente a letras minúsculas.

A continuación, completará los nombres en plural y singular para su taxonomía personalizada.

Desde allí, tiene la opción de hacer clic en el enlace ‘Completar etiquetas adicionales según las etiquetas elegidas’. Si hace esto, entonces el plugin completará automáticamente el resto de los campos de la etiqueta.

Ahora, desplácese hacia abajo hasta la sección ‘Etiquetas adicionales’. En esta área, puede proporcionar una descripción de su tipo de publicación.

Etiquetar su taxonomía de WordPress

Estas etiquetas se utilizan en su panel de WordPress cuando está editando y administrando contenido para esa taxonomía personalizada en particular.

A continuación, tenemos la opción de configuración. En esta área, puede configurar diferentes atributos para cada taxonomía que cree. Cada opción tiene una descripción que detalla lo que hace.

Crear jerarquía de taxonomía personalizada

En la captura de pantalla anterior, verá que elegimos hacer que esta taxonomía sea jerárquica. Esto significa que nuestra taxonomía ‘Temas’ puede tener subtemas. Por ejemplo, un tema llamado Ficción puede tener subtemas como Fantasía, Suspense, Misterio y más.

Hay muchas otras configuraciones más abajo en su pantalla en su panel de WordPress, pero puede dejarlas como están para este tutorial.

Ahora puede hacer clic en el botón ‘Agregar taxonomía’ en la parte inferior para guardar su taxonomía personalizada.

Después de eso, continúe y edite el tipo de publicación asociada con esta taxonomía en el editor de contenido de WordPress para comenzar a usarlo.

Usando taxonomía en el editor de publicaciones

Creación manual de taxonomías personalizadas (con código)

Este método requiere que agregue código a su sitio web de WordPress. Si no lo ha hecho antes, le recomendamos que lea nuestra guía sobre cómo agregar fácilmente fragmentos de código en WordPress.

1. Creación de una taxonomía jerárquica

Comencemos con una taxonomía jerárquica que funciona como categorías y puede tener términos principales y secundarios.

Agregue el siguiente código en su tema functions.php archivo o en un específico del sitio plugin (recomendado) para crear una taxonomía personalizada jerárquica como categorías:

//hook into the init action and call create_book_taxonomies when it fires

add_action( 'init', 'create_subjects_hierarchical_taxonomy', 0 );

//create a custom taxonomy name it subjects for your posts

function create_subjects_hierarchical_taxonomy() {

// Add new taxonomy, make it hierarchical like categories
//first do the translations part for GUI

  $labels = array(
    'name' => _x( 'Subjects', 'taxonomy general name' ),
    'singular_name' => _x( 'Subject', 'taxonomy singular name' ),
    'search_items' =>  __( 'Search Subjects' ),
    'all_items' => __( 'All Subjects' ),
    'parent_item' => __( 'Parent Subject' ),
    'parent_item_colon' => __( 'Parent Subject:' ),
    'edit_item' => __( 'Edit Subject' ), 
    'update_item' => __( 'Update Subject' ),
    'add_new_item' => __( 'Add New Subject' ),
    'new_item_name' => __( 'New Subject Name' ),
    'menu_name' => __( 'Subjects' ),
  );    

// Now register the taxonomy
  register_taxonomy('subjects',array('books'), array(
    'hierarchical' => true,
    'labels' => $labels,
    'show_ui' => true,
    'show_in_rest' => true,
    'show_admin_column' => true,
    'query_var' => true,
    'rewrite' => array( 'slug' => 'subject' ),
  ));

}

No olvide reemplazar el nombre y las etiquetas de la taxonomía con sus propias etiquetas de taxonomía. También notará que esta taxonomía está asociada con el tipo de publicación de Libros, deberá cambiarla a cualquier tipo de publicación con la que desee usarla.

2. Creación de una taxonomía no jerárquica

Para crear una taxonomía personalizada no jerárquica como Etiquetas, agregue este código en el functions.php o en un sitio específico plugin:

//hook into the init action and call create_topics_nonhierarchical_taxonomy when it fires

add_action( 'init', 'create_topics_nonhierarchical_taxonomy', 0 );

function create_topics_nonhierarchical_taxonomy() {

// Labels part for the GUI

  $labels = array(
    'name' => _x( 'Topics', 'taxonomy general name' ),
    'singular_name' => _x( 'Topic', 'taxonomy singular name' ),
    'search_items' =>  __( 'Search Topics' ),
    'popular_items' => __( 'Popular Topics' ),
    'all_items' => __( 'All Topics' ),
    'parent_item' => null,
    'parent_item_colon' => null,
    'edit_item' => __( 'Edit Topic' ), 
    'update_item' => __( 'Update Topic' ),
    'add_new_item' => __( 'Add New Topic' ),
    'new_item_name' => __( 'New Topic Name' ),
    'separate_items_with_commas' => __( 'Separate topics with commas' ),
    'add_or_remove_items' => __( 'Add or remove topics' ),
    'choose_from_most_used' => __( 'Choose from the most used topics' ),
    'menu_name' => __( 'Topics' ),
  ); 

// Now register the non-hierarchical taxonomy like tag

  register_taxonomy('topics','books',array(
    'hierarchical' => false,
    'labels' => $labels,
    'show_ui' => true,
    'show_in_rest' => true,
    'show_admin_column' => true,
    'update_count_callback' => '_update_post_term_count',
    'query_var' => true,
    'rewrite' => array( 'slug' => 'topic' ),
  ));
}

Note la diferencia entre los 2 códigos. El valor del argumento jerárquico es verdadero para taxonomías similares a categorías y falso para taxonomías similares a etiquetas.

Además, en la matriz de etiquetas para la taxonomía similar a etiquetas no jerárquicas, hemos agregado un valor nulo para los argumentos parent_item y parent_item_colon, lo que significa que no se mostrará nada en la interfaz de usuario para crear el elemento principal.

Taxonomías en el editor de publicaciones

Visualización de taxonomías personalizadas

Ahora que hemos creado taxonomías personalizadas y hemos agregado algunos términos, su tema de WordPress aún no los mostrará.

Para mostrarlos, deberá agregar algún código a su tema de WordPress o tema hijo.

Este código deberá agregarse en los archivos de plantillas donde desee mostrar los términos.

Por lo general, es single.php, content.php o uno de los archivos dentro de la carpeta template-parts en su tema de WordPress. Para averiguar qué archivo necesita editar, consulte nuestra guía de jerarquía de plantillas de WordPress para obtener más detalles.

Deberá agregar el siguiente código donde desee mostrar los términos.

<?php the_terms( $post->ID, 'topics', 'Topics: ', ', ', ' ' ); ?>

También puede agregarlo en otros archivos, como archive.php, index.php y en cualquier otro lugar donde desee mostrar la taxonomía.

Taxonomía personalizada mostrada

De forma predeterminada, sus taxonomías personalizadas utilizan el archive.php plantilla para mostrar publicaciones. Sin embargo, puede crear una visualización de archivo personalizada para ellos creando taxonomy-{taxonomy-slug}.php.

Agregar taxonomías para publicaciones personalizadas

Ahora que sabe cómo crear taxonomías personalizadas, pongámoslas en práctica con un ejemplo.

Vamos a crear una taxonomía y la llamaremos no ficción.

Dado que tenemos un tipo de publicación personalizada llamada ‘Libros’, es similar a cómo crearía una publicación de blog normal.

En su panel de WordPress, vaya a Libros »Temas para agregar un término o tema.

Agregar un término para su taxonomía personalizada recién creada

En esta pantalla, verá 4 áreas:

  • Nombre
  • Babosa
  • Padre
  • Descripción

En el nombre, escriba el término que desea agregar. Puede omitir la parte de slug y proporcionar una descripción para este término en particular (opcional).

Por último, haga clic en el botón ‘Agregar nuevo asunto’ para crear su nueva taxonomía.

Su término recién agregado ahora aparecerá en la columna de la derecha.

Término agregado

Ahora tiene un nuevo término que puede usar en las publicaciones de su blog.

También puede agregar términos directamente mientras edita o escribe contenido en ese tipo de publicación en particular.

Simplemente ve al Libros »Agregar nuevo página para crear una publicación. En la pantalla de edición de publicaciones, encontrará la opción para seleccionar o crear nuevos términos en la columna de la derecha.

Agregar términos nuevos o seleccionar términos existentes

Después de agregar términos, puede continuar y publicar ese contenido.

Todas sus publicaciones archivadas bajo ese término serán accesibles en su sitio web en su propia URL. Por ejemplo, las publicaciones archivadas bajo el tema Ficción aparecerían en la siguiente URL:

https://example.com/subject/fiction/

Vista previa de la plantilla de taxonomía

Ahora que ha creado taxonomías personalizadas, es posible que desee mostrarlas en el menú de navegación de su sitio web.

Ir Apariencia »Menús y seleccione los términos que desea agregar en la pestaña de taxonomía personalizada.

Agregar términos al menú de navegación

No olvide hacer clic en el botón Guardar menú para guardar su configuración.

Ahora puede visitar su sitio web para ver su menú en acción.

Agregar taxonomía personalizada en el menú de navegación

Para obtener más detalles, consulte nuestra guía paso a paso sobre cómo crear un menú desplegable en WordPress.

Lleve más lejos las taxonomías de WordPress

Hay un montón de cosas que puede hacer con las taxonomías personalizadas. Por ejemplo, puede mostrarlos en un widget de barra lateral o agregar íconos de imagen para cada término.

También puede agregar habilitar la fuente RSS para taxonomías personalizadas en WordPress y permitir que los usuarios se suscriban a términos individuales.

Si desea personalizar el diseño de sus páginas de taxonomía personalizadas, puede consultar Beaver Themer o Divi. Ambos son constructores de páginas de WordPress de arrastrar y soltar que le permiten crear diseños personalizados sin ningún tipo de codificación.

Esperamos que este artículo le haya ayudado a aprender a crear taxonomías personalizadas en WordPress. Es posible que también desee ver nuestra guía sobre cómo funciona WordPress entre bastidores y cómo crear un tema personalizado de WordPress sin escribir ningún código.

Si le gustó este artículo, suscríbase a nuestro Canal de Youtube . También puedes encontrarnos en Twitter y Facebook.

Cómo crear taxonomías personalizadas en WordPress .

Fuente: wpbeginner

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *