¿Quieres crear un portal de cliente en WordPress?

Un portal de cliente le permite crear un área dedicada para los clientes donde pueden iniciar sesión para acceder a documentos, archivos, soporte y más.

En este artículo, le mostraremos cómo crear fácilmente un portal de cliente en WordPress.

¿Por qué y quién necesita un portal de cliente en WordPress?

Un portal de clientes le permite administrar de manera eficiente los recursos de los clientes en línea. Esto reduce las solicitudes de soporte, permite que los clientes se ayuden a sí mismos y les brinda una mejor experiencia de usuario.

Por ejemplo, si tiene un sitio web de fotografía, sus clientes pueden descargar o cargar archivos a través del panel de control de su cliente.

Del mismo modo, si dirige una agencia de diseño gráfico o de diseño web, puede utilizar un portal de clientes donde los clientes pueden acceder a todos los archivos y la información que necesitan.

Ejemplo de un área de cliente creada en WordPress

Cualquier empresa que necesite comunicarse con clientes en línea puede beneficiarse de la creación de un portal de clientes en WordPress.

Cómo crear un portal de cliente en WordPress

Cada negocio tiene diferentes requisitos para su portal de cliente. Es por eso que necesita una solución que sea flexible, que funcione con otros complementos de WordPress y que pueda ampliarse fácilmente para adaptarse a su negocio.

Para este tutorial, usaremos MemberPress. Es el mejor complemento de membresía de WordPress del mercado y le permite crear fácilmente contenido solo para miembros, crear una página de cuenta, formularios de inicio de sesión y registro, y más.

Viene con poderosas reglas de visualización, administración de membresía completa y la capacidad de crear diferentes niveles de planes de membresía.

Primero, debe instalar y activar el complemento MemberPress. Para obtener más detalles, consulte nuestra guía paso a paso sobre cómo instalar un complemento de WordPress.

Tras la activación, debe visitar MemberPress »Configuración página para ingresar su clave de licencia. Puede encontrar esta información en su cuenta en el sitio web de MemberPress.

Clave de licencia de MemberPress

A continuación, debe cambiar a la pestaña ‘Pagos’ y seleccionar un método de pago para aceptar pagos por suscripciones de membresía. También puede crear planes de suscripción gratuitos si lo desea o agregar miembros manualmente usted mismo.

Pago MemberPress

MemberPress es compatible con PayPal y Stripe. También puede usar Authorize.net con sus planes Plus y Pro.

Después de seleccionar su método de pago, se le pedirá que proporcione los detalles de su cuenta. Una vez que haya terminado, haga clic en el botón ‘Opciones de actualización’ para guardar sus cambios.

A continuación, está listo para crear un plan de membresía. Este es el plan de suscripción al que agregará sus clientes.

Simplemente ve al MemberPress »Membresías página y haga clic en el botón Agregar nuevo.

Agregar un plan de membresía

En la siguiente pantalla, puede darle un nombre a su plan de membresía y establecer una opción de precio. Dependiendo de cómo gestione los contratos de sus clientes, puede elegir planes de por vida, con vencimiento o con vencimiento fijo.

Plan de suscripción de cliente

A continuación, debe crear reglas de acceso. Esto le permite controlar qué partes de su sitio web desea que estén protegidas y que estén disponibles solo para miembros.

Simplemente, vaya al MemberPress »Reglas página y haga clic en el botón Agregar nuevo en la parte superior.

Agregar nueva regla

En la siguiente pantalla, primero debe elegir qué contenido desea restringir en ‘Contenido protegido’.

MemberPress ofrece una amplia gama de opciones. Puede seleccionar publicaciones que coincidan con determinadas etiquetas, categorías, páginas que se encuentran en la misma página principal, publicaciones individuales o cualquier URL.

Configurar reglas de acceso

Por ejemplo, si utiliza un complemento de la base de conocimientos de WordPress para administrar la documentación de los clientes, puede restringir esos artículos al plan de membresía. Del mismo modo, también puede restringir cualquier publicación, página, categoría o etiqueta solo a los clientes.

Debajo de eso, debe seleccionar quién tendrá acceso al contenido protegido. Hemos elegido el plan de membresía que creamos anteriormente para nuestros clientes.

Una vez que haya agregado las reglas de acceso, haga clic en el botón Guardar regla para almacenar su configuración.

Creación de una página de cuenta de cliente en MemberPress

MemberPress le permite crear y administrar fácilmente una página de cuenta. Esta es la página que verán sus clientes cuando inicien sesión en su cuenta de cliente.

Primero, ve a MemberPress »Configuración página y cambie a la pestaña ‘Páginas’. Desde aquí puede seleccionar la página que desea utilizar como página de la cuenta.

Configurar la página de la cuenta del cliente

De forma predeterminada, MemberPress crea y usa la página ‘Cuenta’. Puede utilizar una página diferente si lo desea. Después de eso, simplemente haga clic en el botón Editar para abrir la página y editarla.

Puede editar la página como lo haría con cualquier página de WordPress. Cualquier contenido que agregue aquí será visible para todos y no solo para su cliente.

Editar la página de la cuenta en MemberPress

Sin embargo, puede agregar texto personalizado aquí y usar el ‘[mepr-account-form]’código abreviado para mostrar el formulario de inicio de sesión en cualquier lugar que desee.

Vista previa de la página de la cuenta

Personalización de la página de la cuenta del cliente en MemberPress

Una forma de personalizar la página de la cuenta en MemberPress es simplemente editándola. Sin embargo, cualquier cambio que agregue aquí será visible para todos y no solo para sus clientes.

Para agregar contenido que solo es visible para sus clientes, puede ocultarlo usando los códigos cortos de MemberPress.

Por ejemplo, si solo desea mostrar algún contenido a los clientes bajo el plan de membresía VIP, entonces envolverá su contenido de esta manera:

[mepr-active membership='186']

Client only content goes here

[/mepr-active]

No olvide reemplazar 186 con su propia identificación de membresía. Puede ver la identificación de membresía de cualquier plan visitando MemberPress »Membresías página.

Encontrar un ID de plan de membresía en MemberPress

Guarde los cambios que realizó en la página Cuenta y visite su sitio web para verlo en acción. Deberá iniciar sesión con una cuenta con acceso al plan de membresía que creó anteriormente.

Vista previa de la cuenta con contenido exclusivo para miembros

Agregar pestañas a la página de cuentas en MemberPress

De forma predeterminada, MemberPress mostrará las pestañas Inicio, Suscripciones, Pagos y Cerrar sesión. Si se siente cómodo agregando código personalizado, puede personalizarlo para agregar más pestañas y mostrar más contenido centrado en el cliente allí.

Agreguemos una pestaña con un formulario de contacto y otra para enumerar los documentos a los que los clientes pueden acceder desde su panel de control.

Simplemente agregue el siguiente código al archivo functions.php de su tema o un complemento específico del sitio.

function mepr_add_some_tabs($user) {
  $support_active = (isset($_GET['action']) && $_GET['action'] == 'premium-support')?'mepr-active-nav-tab':'';
  ?>
    <span class="mepr-nav-item premium-support <?php echo $support_active; ?>">
      <a href="/test4/account/?action=premium-support">Premium Support</a>
    </span>
  <?php
  $documentation_active = (isset($_GET['action']) && $_GET['action'] == 'documentation')?'mepr-active-nav-tab':'';
  ?>
    <span class="mepr-nav-item premium-support <?php echo $documentation_active; ?>">
      <a href="/test4/account/?action=documentation">Documentation</a>
    </span>
  <?php
}
add_action('mepr_account_nav', 'mepr_add_some_tabs');

function mepr_add_tabs_content($action) {
  if($action == 'premium-support'): //Update this 'premium-support' to match what you put above (?action=premium-support)
  ?>
    <div id="custom-support-form">
      // your contact form shortcode here
<?php echo do_shortcode(''); ?> 
    </div>
    
  <?php
  endif;
  if($action == 'documentation'): ?>
  <div id="documentation">
  // shortcode provided by your knowledge base plugin to list articles or manually add content here
<?php echo do_shortcode(' [knowledgebase] '); ?>

  </div>
<?php
 endif; 
}
add_action('mepr_account_nav_content', 'mepr_add_tabs_content');

Como puede ver, creamos dos pestañas, una para mostrar nuestro formulario de contacto creado con WPForms y la otra para mostrar los artículos de nuestra base de conocimientos.

Usamos códigos cortos proporcionados por ambos complementos dentro del código. Sin embargo, también puede agregar manualmente cualquier otro contenido que desee aquí.

No olvide guardar los cambios y obtener una vista previa de la página de su cuenta. Así es como se veía en nuestro sitio web de demostración:

Pestañas de la página de la cuenta

Agregar contenido personalizado para un cliente individual

MemberPress también le permite modificar manualmente la página de la cuenta para miembros y clientes individuales. Simplemente ve a Usuarios »Todos los usuarios página y haga clic en el enlace ‘Editar’ debajo del usuario que desea cambiar.

Editar cuenta de usuario

Desplácese hacia abajo hasta el ‘Mensaje de cuenta de MemberPress personalizado’ y agregue el contenido que desea mostrar a ese cliente específico.

Agregar contenido para clientes específicos

Esta área funciona como un editor WYSIWYG normal con una barra de herramientas de formateo en la parte superior. También puede agregar imágenes, enlaces, códigos cortos, galerías, videos, audio y más.

No olvide hacer clic en el botón ‘Actualizar usuario’ para guardar sus cambios.

Mensaje específico del cliente en la página de la cuenta

Agregar un enlace al área del cliente usando MemberPress

Ahora que ha creado y personalizado el área de cliente. Es hora de que sus clientes puedan acceder fácilmente a él.

Simplemente ve al Apariencia »Menús página y agregue la página de la cuenta que creó anteriormente a su menú de navegación.

Agregar el enlace del área del cliente a su menú de navegación

Puede hacer clic en el elemento del menú para cambiar su título. Por ejemplo, aquí lo cambiamos a Área de clientes.

No olvide hacer clic en el botón Guardar menú para almacenar su configuración. Ahora puede visitar su sitio web para ver su área de clientes en acción.

Área de Clientes

Hacer clic en el enlace llevará a los usuarios a la página de la cuenta donde pueden acceder a los accesos directos del cliente después de iniciar sesión.

Ampliación del portal del cliente con MemberPress

MemberPress es una plataforma extremadamente poderosa y altamente flexible para construir su portal de cliente en WordPress.

Le permite no solo restringir fácilmente el acceso a los recursos de los clientes. También le ayuda a agregar fácilmente cualquier característica que desee a su portal de cliente.

1. Descargas de archivos

¿Quiere permitir que sus clientes descarguen fácilmente archivos de su sitio web? MemberPress viene con un complemento de descargas de archivos que lo ayuda a administrar fácilmente las descargas de los clientes.

La página de descarga del archivo MemberPress

Para obtener detalles paso a paso, consulte nuestra guía sobre cómo administrar las descargas de archivos en WordPress.

2. Agregar cursos de aprendizaje

MemberPress es también el mejor complemento de WordPress LMS del mercado. Le permite crear fácilmente cursos en línea y asociarlos a sus planes de membresía. Esto les brinda a sus clientes un fácil acceso a los recursos de aprendizaje en su sitio web, al tiempo que le permite administrar fácilmente estos recursos.

Vista previa de los cursos de MemberPress

Para obtener más detalles, consulte nuestro tutorial sobre cómo crear fácilmente cursos en línea en WordPress.

3. Agregar formularios al área de clientes

MemberPress trabaja con WPForms que es el complemento de creación de formularios de WordPress más fácil disponible.

Esto le permite crear formularios de comentarios, formularios de testimonios, realizar encuestas a los clientes o agregar formularios de solicitud de soporte.

¿Necesita que los clientes también puedan cargar archivos? WPForms le permite crear fácilmente formularios de carga de archivos en su sitio web. Luego, puede insertar este formulario en la página de la cuenta o en cualquier página exclusiva para miembros de su sitio web.

4. Cobrar pagos y vender productos

Como propietario de un negocio, es posible que desee promocionar otros productos y servicios a sus clientes actuales y pasados.

El uso de MemberPress como su portal de cliente le permite integrarse con los mejores servicios de marketing por correo electrónico. Esto le permite mantenerse en contacto con los clientes de manera más eficiente y promover otros productos y servicios.

MemberPress también funciona con todas las pasarelas de pago populares como Stripe y PayPal. De esta manera, puede cobrar fácilmente los pagos de otros servicios vendiéndolos como un plan de membresía.

Alternativamente, también puede agregar una tienda en línea usando WooCommerce y vender cualquier producto que desee en el mismo sitio web.

Esperamos que este artículo le haya ayudado a aprender a crear un portal de cliente en WordPress. Es posible que también desee ver nuestra comparación de los mejores servicios telefónicos comerciales para pequeñas empresas y el mejor software de chatbot para ofrecer un mejor soporte.