Recientemente, uno de nuestros lectores preguntó si era posible eliminar permanentemente un sitio de WordPress de Internet. Simplemente eliminar su instalación de WordPress no la elimina por completo de Internet. En este artículo, le mostraremos cómo eliminar permanentemente un sitio de WordPress de Internet.

Cuándo y por qué eliminar permanentemente un sitio de WordPress de Internet

A veces, es posible que deba eliminar por completo un sitio de WordPress de Internet. Simplemente puede eliminar archivos de WordPress de su servidor y dejará de estar disponible.

Sin embargo, es posible que su sitio siga apareciendo en los resultados de búsqueda, las instantáneas almacenadas en caché y Wayback Machine.

Es bastante difícil eliminar todos los rastros de un sitio web de Internet. Hay miles de sitios web que agregan contenido de otros sitios, publican capturas de pantalla, ofrecen estadísticas y comparaciones.

Con los pasos resaltados en este artículo, puede dificultar la búsqueda de su sitio web eliminado y su contenido.

Tenga en cuenta que este artículo trata sobre la eliminación de su sitio web WordPress.org alojado por usted mismo. Consulte nuestra guía sobre la diferencia entre un sitio de WordPress.org alojado por uno mismo y un blog de WordPress.com.

Si desea eliminar un blog de WordPress.com, consulte este artículo sobre cómo eliminar su blog de WordPress.com.

Dicho esto, echemos un vistazo a cómo eliminar de forma adecuada y permanente un sitio de WordPress de Internet.

Eliminar permanentemente un sitio de WordPress de Internet

Estos son los pasos que puede seguir para eliminar correctamente un sitio de WordPress y dificultar su búsqueda.

Paso 1: Haga una copia de seguridad de su sitio de WordPress

Copia de seguridad de su sitio de WordPress

Lo primero que debe hacer es crear una copia de seguridad completa de su sitio de WordPress. Aunque desee eliminar su sitio por completo, debe realizar una copia de seguridad.

Esto será útil en caso de que cambie de opinión en el futuro o desee acceder a un contenido que ya había eliminado.

Paso 2: Elimina tus archivos de WordPress

Ahora necesita eliminar los archivos de WordPress almacenados en su servidor. Eliminar estos archivos borrará el software de WordPress, así como sus temas, plugins, imágenes y otros archivos multimedia.

Puede hacerlo visitando el panel de control de su cuenta de alojamiento de WordPress. Al iniciar sesión, busque el icono del Administrador de archivos.

Icono del Administrador de archivos en cPanel

File Manager proporciona una interfaz basada en web para administrar archivos almacenados en su servidor. Debe ir al directorio raíz y eliminar todos los archivos almacenados allí.

También puede eliminar sus archivos de WordPress utilizando un cliente FTP. Si no está familiarizado con FTP, eche un vistazo a nuestra guía para principiantes sobre el uso de FTP.

Paso 3: Bloquea los motores de búsqueda usando Robots.txt

Ahora que ha eliminado su sitio web, es hora de evitar que los motores de búsqueda rastreen su sitio web.

Usaremos el archivo robots.txt para decirle a los motores de búsqueda que no queremos que nuestras páginas sean rastreadas.

Recuerde, ese archivo robots.txt es solo una directiva. Es respetado por la mayoría de los motores de búsqueda, pero algunos rastreadores menos conocidos pueden ignorarlo por completo. No se preocupe, también le mostraremos cómo lidiar con ellos.

Primero deberá crear un nuevo archivo robots.txt usando el administrador de archivos en cPanel o FTP.

Después de crear el archivo, debe editarlo y agregar las siguientes líneas:

User-agent: *
Disallow: /

Estas dos líneas no permiten que todos los agentes de usuario (rastreadores como Googlebot) accedan a todas las URL bajo su nombre de dominio.

Paso 4: eliminar contenido de los motores de búsqueda

Aunque su contenido ya no existe, los motores de búsqueda pueden seguir mostrándolo durante algún tiempo.

Los motores de búsqueda entienden que los sitios web pueden fallar debido a fallas técnicas. Es por eso que siguen mostrando el contenido durante un tiempo con la esperanza de que su sitio web vuelva.

Deberá informar explícitamente a los motores de búsqueda que su contenido ya no está disponible y que se eliminará de forma permanente.

La forma más sencilla de hacerlo es utilizando el archivo .htaccess. Deberá crear un nuevo archivo en el directorio raíz de su sitio web y asígnele el nombre .htaccess.

A continuación, debe editar el archivo .htaccess y agregar este código dentro de él:

RewriteEngine On
RewriteCond %{REQUEST_URI} !^/robots.txt
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.example.com$ [NC]
RewriteRule ^(.*)$ - [L,G]

No olvide reemplazar example.com con su propio nombre de dominio.

Este código redirigirá todas las solicitudes a su sitio web y mostrará el error 410. Sin embargo, permitirá a los rastreadores acceder a su archivo robots.txt.

Error 410 en un sitio web

A pesar de seguir todos los pasos, este proceso aún puede llevar algún tiempo. Puede acelerarlo aún más enviando solicitud de eliminación de caché.

Eliminación de instantáneas de sitios web de Wayback Machine

Archive.org’s Wayback Machine es el archivo de sitios web más grande del mundo. Rastrea y almacena versiones en caché de miles de millones de páginas web.

Cualquiera puede visitar Wayback Machine y buscar instantáneas en caché de cualquier sitio web.

Wayback Machine

La mejor manera de eliminar permanentemente su sitio web de Wayback Machine es poniéndose en contacto con Archive.org y solicíteles que eliminen instantáneas de su contenido.

Eliminar su sitio web de Wayback Machine enviando un correo electrónico a Archive.org garantizará que sus instantáneas anteriores nunca se vuelvan a incluir.

Incluso cuando el registro de su dominio venza y se transfiere a un nuevo propietario, Archive.org no permitirá el archivo para ese dominio nunca más.

Eso es todo, esperamos que este artículo le haya ayudado a aprender cómo eliminar permanentemente un sitio de WordPress de Internet. En caso de que desee iniciar un sitio web diferente, consulte nuestra guía sobre cómo iniciar un blog de WordPress para obtener instrucciones detalladas.

Si le gustó este artículo, suscríbase a nuestro Canal de Youtube . También puedes encontrarnos en Twitter y Facebook.

.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *