Cree una aplicación de ejecución de consultas SQL en MS Excel y VBA



En este post vamos a aprender Cómo crear una aplicación SQL Query Executor en MS Excel y VBA para consultar datos del libro de Excel?

Ninguna otra herramienta puede reemplazar el uso y la flexibilidad de SQL. La declaración SQL proporciona la salida de cualquier consulta simple o compleja muy rápidamente. No necesita hacer clic en ningún lugar ni seguir ningún paso para consultar los datos. Solo necesita escribir la consulta SQL y proporcionará el resultado en una fracción de segundos.

Imagínese, si podemos usar la declaración SQL para consultar los datos de Excel Workbook, ahorrará mucho tiempo y también, podemos ejecutar consultas complejas que serían prácticamente difíciles de procesar en Excel con funciones/pasos de consulta incorporados.

Con la ayuda de esta publicación, puede crear su aplicación de consulta personalizada en Excel para ejecutar la instrucción SQL para consultar datos de Excel Workbook. Puede usar el mismo código después de realizar algunos cambios menores (fuente de datos), si es necesario.

Comencemos a crear esta interesante aplicación desde cero.

Abra un nuevo libro de Excel y guarde el archivo con el nombre “SQL Query Executor” y la extensión debe ser .XLSM ya que vamos a escribir código VBA.

Si no selecciona .XLSM, Excel no conservará su código VBA una vez que cierre el archivo.

Guardando archivo

Ahora, vamos a cambiar el nombre de la hoja1 a Ejecutor de consultas.

Rebautizar

Vaya a la pestaña Ver y desmarque la casilla de verificación Líneas de cuadrícula en el grupo Mostrar para ocultar las líneas de cuadrícula

Eliminar líneas de cuadrícula

Diseñe la interfaz de usuario en la hoja del ejecutor de consultas según la imagen de abajo.

Interfaz de usuario

Ahora, necesitamos escribir el código en Visual Basic de Application.

Para abrir la ventana de VBA, simplemente haga clic en la pestaña Desarrollador y luego haga clic en el botón VBA disponible en el Grupo de código. También puede presionar la tecla de acceso directo como Alt + F11 para abrir la ventana de VBA.

botón VBA

Ahora, puede ver que la ventana de la aplicación de Visual Basic está abierta.

VBA para Excel

Aquí, necesitamos insertar un módulo en blanco para escribir todos los procedimientos y funciones para manejar el proceso.

Hagamos clic en el menú Insertar y luego en Módulo. Agregará un módulo en blanco a este proyecto.

Módulo en blanco

Antes de escribir el código, necesitamos agregar la referencia de Objeto de datos Microsoft ActiveX 6.1 Biblioteca para este proyecto. Esta biblioteca nos ayudará a ejecutar la consulta SQL.

Para agregar la referencia, simplemente haga clic en el menú Herramientas y luego haga clic en Referencia y seleccione Objeto de datos Microsoft ActiveX 6.1 de la referencia de bibliotecas disponibles.

Ventana de referencia

Escribamos el código en el evento de clic del botón Examinar.

Escriba el siguiente código en el evento de doble clic de txtWorkbookPath

Escriba el siguiente código en el evento de clic de cmdReset

Pasemos a la ventana Módulo y comencemos a escribir el código para ejecutar el código SQL.

Escriba el subprocedimiento en la ventana del Módulo.

Ahora, hemos terminado de escribir el procedimiento VBA para ejecutar el código SQL. Puede ejecutar la herramienta y ejecutar cualquier consulta SQL Select.

Por favor, mira el tutorial de YouTube.

Haga clic en el botón de abajo para descargar el archivo de muestra.

Descargar
Haga clic para descargar

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.