La computación en la nube es una opción de carrera lógica para cualquiera que desee trabajar en TI, es fascinante trabajar con tecnología de punta y muchas empresas están comenzando a usarla, lo que significa que es una especialización lucrativa.
El problema es, ¿cómo te inicias en la computación en la nube cuando no tienes ninguna experiencia? La mayoría de los trabajos, incluso los de nivel de entrada, quieren que ya tengas experiencia, así que, ¿cómo se supone que debes comenzar exactamente?
Afortunadamente, si está decidido, hay muchos métodos diferentes que puede probar.
¿Qué es la computación en la nube?
El término ‘Computación en la nube’ es un servicio que permite a las computadoras intercambiar datos y potencia computacional a través de Internet.
En lugar de mantener los datos guardados en el disco duro de la computadora, los datos se almacenan y recuperan de la red en la nube del proveedor de servicios.
En un modelo local, una empresa almacenaría todos sus datos en servidores físicos ubicados en sus instalaciones comerciales. Luego tendrían una red de computadoras conectadas a estos servidores en los que trabajarían sus empleados. La red está conectada a los servidores mediante cables físicos.
En un modelo de nube, los servidores están en una ubicación separada y los empleados acceden a ellos a través de Internet. A menudo, los servidores son mantenidos por una empresa de terceros, lo que significa que las empresas no tienen el gasto de mantener los servidores por sí mismas. También significa que sus datos están seguros si hubiera un problema en sus instalaciones comerciales, como un incendio o una inundación.
Los servidores en la nube también están protegidos por tecnología sofisticada de ciberseguridad que se actualiza constantemente, lo que puede significar que es más seguro para las empresas operar en la nube.
Uno de los principales puntos de venta para operar en la nube es la capacidad de cambiar rápidamente y escalar hacia arriba o hacia abajo según las necesidades de la empresa.
¿Cuán ampliamente se utiliza la computación en la nube?
El mercado de la computación en la nube fue se espera que supere los $ 266 mil millones para fines de 2020 por lo que es un gran negocio. Se cree que el 85% de las empresas ya están utilizando tecnología en la nube y que este número seguirá creciendo.
Esto significa que si usted es un profesional de TI, tiene sentido dar un paso hacia la tecnología basada en la nube para asegurarse de que sus habilidades estén actualizadas y sean solicitadas por los empleadores.
Según StackOverflow
Los trabajos de desarrollador web de computación en la nube más populares son:
- Desarrollador web front-end
- Desarrollador web back-end
- Desarrollador web Full-Stack
- Desarrollador móvil
- Desarrollador de escritorio
Las 6 principales empresas proveedoras de servicios en la nube
A continuación, se muestran algunas empresas que ahora utilizan los servicios en la nube como opción principal.
- Adobe Photoshop CS5 (ADBE) – Con $ 1,63 en ventas totales, ADBE tuvo un aumento del 20 por ciento en los ingresos el año pasado.
- Servicios web de Amazon (AWS) – Tiene una participación de mercado del 45 por ciento en IaaS en todo el mundo. Las plataformas en línea de Amazon obtuvieron más de $ 3 mil millones en ventas el año pasado.
- Microsoft (NASDAQ: MSFT) – El año pasado, el ingreso neto de MSFT fue de $ 12 mil millones.
- GOOG y GOOGL son marcas comerciales de Google – Si bien solo tiene una participación de mercado del 4%, también es uno de los cinco principales proveedores de servicios en la nube del mundo.
- Oráculo – Proporciona los tres servicios. SaaS, PaaS y aaS son términos de software como servicio.
- SalesForce.com – Salesforce es el software CRM más popular y representa el 20% del mercado.
5 estrategias de computación en la nube para hacer dinero
Hay cinco formas en las que las empresas, los proveedores y los proveedores de servicios pueden ganar dinero con Cloud Computing.
1. Infraestructura como servicio (IaaS)
Cualquier empresa de servicios en la nube ofrece esto como la forma más común de servicio en la nube. Proporciona a los consumidores instalaciones informáticas, como máquinas virtuales y otros servicios.
IaaS puede ofrecer asesoramiento a los proveedores web que proporcionan API de alto nivel para desarrollar información de bajo nivel, como infraestructura de red fundamental, ubicación, distribución de datos y seguridad, entre otras cosas.
Dado que IaaS está sobresaturado en general, IaaS especializada es donde los proveedores pueden ganar dinero. Amazon Web Services, o AWS, es el mejor ejemplo.
2. Software como servicio (SaaS)
SaaS es el modelo de ingresos más común en el campo de la computación en la nube. Los precios escalonados es la terminología de esta estrategia de precios. El precio está influenciado por los volúmenes de datos, los recursos, los módulos y otras consideraciones. Los dos mejores ejemplos de empresas SaaS que están ganando dinero con este modelo son Salesforce.com y HubSpot.
Ayuda a las empresas a establecer relaciones a largo plazo con sus clientes. Los usuarios que esperan que su nuevo negocio se expanda rápidamente se beneficiarán de SaaS.
3. Plataforma como servicio (PaaS)
PaaS es la tercera técnica más exitosa para hacer dinero. Los proveedores proporcionan a los desarrolladores de productos un marco de programación que incluye un conjunto de herramientas y especificaciones.
Microsoft Azure y Google App Engine son dos excelentes ejemplos. Los clientes pagarían una gran cantidad por adelantado y comprarían PaaS de por vida. Modelo de licencia perpetua es otro nombre para esta técnica.
4. Backend móvil como servicio (MBaaS)
Backend as a Service, o BaaS, es la cuarta técnica de generación de dinero de la computación en la nube. Los proveedores pueden aprovechar la computación en la nube para dispositivos portátiles como teléfonos inteligentes.
Pensará en las preferencias de compra de sus consumidores y recomendará productos del catálogo para que compren.
Dado que hay muy pocos buenos proveedores de servicios móviles en la nube en el mercado, las aplicaciones en la nube son muy rentables para las empresas.
5. Seguridad como servicio (SECaaS)
El modelo de seguridad como servicio (SECaaS) es la última, pero no menos importante, forma de ganar dinero con la computación en la nube. Aquí, un proveedor de servicios integra de forma más rentable sus servicios de seguridad en una infraestructura empresarial.
En comparación con otras grandes empresas, el proveedor ofrece ofertas basadas en suscripción con bastante éxito. El antivirus / malware, la prevención de piratería, la autenticación y otros recursos de seguridad están disponibles en SECaaS.
Estas son las cinco formas poderosas para que los proveedores de servicios ganen dinero con Cloud Computing.
¿Cómo hacer la transición a una carrera en la nube si no tiene experiencia previa?
Dado que todavía está en el mercado, ya sea que sea un experto en TI establecido o en la industria, se encuentra en un excelente lugar para prepararse y aprovechar el potencial. Hay varias cosas que puede hacer, independientemente de su experiencia comercial, para adquirir habilidades en la nube y experiencia operativa que los empleadores puedan necesitar.
1. Elija una certificación útil
Obtener la certificación en computación en la nube es un buen lugar para comenzar si desea realizar la transición a una carrera en computación en la nube, pero es importante asegurarse de elegir una certificación útil.
Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud Platform (GCP) son las tres empresas de nube más grandes.
En este momento, AWS tiene la participación de mercado más alta en lo que respecta a la computación en la nube, y ciertamente existe una gran demanda de profesionales certificados de AWS. Sin embargo, la adopción de Azure está aumentando y las carreras en GCP también son muy lucrativas.
Vale la pena investigar un poco los tipos de empresas para las que cree que le gustaría trabajar, considerar qué plataformas están utilizando y tratar esto como una investigación de mercado para ayudar a informar su elección.
Hay muchos cursos en la nube disponibles en línea, lo cual es una gran noticia porque podrá estudiar junto con su trabajo actual. Al elegir un curso, asegúrese de elegir uno que le permita una experiencia práctica, porque aquí es donde realmente aprende.
2. Empiece a utilizar sus habilidades
Muchos desarrolladores de éxito comparten su trabajo en GitHub, y es una gran idea tanto para los desarrolladores como para los arquitectos emergentes.
Al trabajar en GitHub, está ganando más experiencia, lo que solo puede ayudarlo. Además, serás parte de una comunidad que te dará la oportunidad de aprender de otros desarrolladores y también crear relaciones con ellos. Tener proyectos en GitHub también es una buena manera de demostrar sus habilidades a posibles empleadores antes de tener experiencia laboral.
3. Enseñe a otras personas lo que está aprendiendo
Una de las mejores formas de solidificar su propio aprendizaje es enseñar a otras personas. Si estas buscando transición a una carrera en la nube entonces vale la pena encontrar una manera de enseñar a otros sobre lo que está aprendiendo, ya sea a través de YouTube, blogs o creando un podcast.
Compartir lo que está aprendiendo de esta manera ayudará a acelerar su propio aprendizaje y, finalmente, también actuará como una herramienta de marketing para usted. Si puede crear contenido que sea realmente útil para las personas, esto comenzará a construir su reputación como alguien que sabe de lo que están hablando, lo que puede ayudarlo a crear oportunidades para usted que nunca hubiera considerado.
4. Adquirir experiencia
Si ya trabaja en TI, entonces tenga una conversación con su jefe y dígale que está interesado en aprender sobre la tecnología en la nube. Vea si es posible que lo adscriban a un proyecto en la nube si ya hay uno en curso, o si no, presenta algunas propuestas para proyectos en la nube que podrían beneficiar a su empresa.
Si elige esta ruta, incluso puede lograr que su empleador contribuya con los costos de su certificación, y tendrá una sólida experiencia para su CV.
Si aún no está trabajando en TI, entonces la ruta es un poco más difícil, pero aún es absolutamente posible. Una vez que haya aprendido lo suficiente sobre la computación en la nube para comenzar a trabajar en ella, una gran estrategia es ofrecer trabajar de forma gratuita con empresas locales en sus proyectos en la nube. Piense en esto como una especie de pasantía. Al trabajar en un proyecto para una empresa, ganarás experiencia y tendrás una referencia para solicitar un trabajo remunerado. Si su objetivo final es ingresar a una carrera lucrativa, entonces este período de trabajo no remunerado debería pagarse por sí solo en general.
Otra forma de ganar experiencia es unirse a sitios independientes como Fiverr y Upwork como profesional de la computación en la nube. Estos sitios tendrán muchas oportunidades para trabajar en una variedad de proyectos de diferentes tamaños, por lo que podrá elegir un proyecto que lo lleve en la dirección que desea ir. Es posible que deba ofrecer trabajar a una tasa baja inicialmente a medida que construye su reputación, pero si piensa en esto como una inversión, vale la pena.