¿Qué es Microsoft SharePoint?

SharePoint es un servicio basado en la nube desarrollado por Microsoft que proporciona un portal de administración de contenido de colaboración empresarial que ayuda a los usuarios a colaborar y compartir los datos en toda la organización. Con la ayuda de SharePoint, uno puede crear fácilmente un sitio web para su uso interno. Proporciona suficiente almacenamiento en la nube para guardar y compartir datos, información y otros documentos.

Podemos dividir las funcionalidades de SharePoint en tres áreas diferentes.

  1. Colaboración
  2. interoperabilidad
  3. Plataforma

Colaboración

SharePoint proporciona varias herramientas que hacen que el proceso de colaboración funcione sin problemas. Ayuda a la organización a unir a las personas a través de funciones de colaboración, por ejemplo, gestión de contenido, gestión de contenido web, búsqueda de empleados y sus habilidades.

interoperabilidad

SharePoint también ayuda en la colaboración a través de la capacidad de intercambiar y usar información como:

  • MS Office e integración de documentos basados ​​en la nube
  • Brindar la capacidad de desarrollar e implementar soluciones basadas en web seguras y personalizadas que integren datos comerciales con aplicaciones de Office y SharePoint.
  • Ayudar a integrar las tecnologías web complejas y desplegar las aplicaciones basadas en la web en la nube.

Plataforma

SharePoint es una plataforma altamente segura y basada en la nube que admite no solo la colaboración y la interoperabilidad, sino también la extensibilidad. La extensibilidad garantiza que cualquier solución que vayamos a implementar en SharePoint sea flexible y se pueda expandir fácilmente. Esta característica aumenta la reutilización de las soluciones existentes.

Componentes clave de SharePoint

Componente de SharePoint

SharePoint tiene una gran cantidad de funcionalidades. Revisar todos los términos y acrónimos puede ser intimidante. Comprendamos los componentes clave de SharePoint.

Colección de sitios

Una colección de sitios es una aplicación web de SharePoint Server que tiene un sitio principal y todos los sitios secundarios debajo de él. La colección de sitios tiene su propia configuración de seguridad y copia de seguridad. La cantidad de colecciones de sitios en una sola aplicación web depende únicamente de la capacidad de la infraestructura del servidor. El administrador puede ver y administrar toda la colección de sitios, incluidos también los subsitios.

Sitios o subsitios

Los sitios o subsitios son sitios secundarios dentro de una colección de sitios. De forma predeterminada, los sitios secundarios heredan la configuración de permisos del sitio principal o la colección de sitios. El administrador del sitio puede optar por dejar de heredar los permisos predeterminados de la colección de sitios. Los sitios/subsitios se pueden diseñar y personalizar con una apariencia única de otros sitios dentro de la misma colección de sitios.

Liza

Una lista de SharePoint es simplemente una colección de información y datos como una hoja de cálculo de Excel o una tabla de MS Access. Tiene filas y columnas para organizar los datos. Podemos filtrar y ordenar los datos igual que la tabla de Excel. Por ejemplo, puede crear una lista de SharePoint para almacenar la información de los empleados, como el nombre, el apellido, la dirección de correo electrónico, etc. La lista de SharePoint también se puede usar para agregar archivos adjuntos a un registro en particular.

Bibliotecas de documentos

Una biblioteca de documentos, internamente una lista de SharePoint que ha sido diseñada para almacenar documentos en lugar de datos en formato tabular. Es un lugar seguro donde el usuario puede almacenar archivos dentro de SharePoint. Los usuarios comerciales pueden guardar los archivos, encontrarlos fácilmente, trabajar juntos en esos archivos y acceder a ellos desde cualquiera de los dispositivos y plataformas en cualquier momento. Permite la colaboración de documentos con funcionalidades de coautoría en tiempo real, lo que elimina el requisito de almacenar múltiples versiones de los mismos archivos. También proporciona las funcionalidades, por ejemplo, agregar, editar, eliminar, controlar el acceso, compartir y realizar un seguimiento de las actividades en un archivo o una carpeta.

páginas wiki

Un wiki es un sitio especializado dentro de una biblioteca en SharePoint que está diseñado para que los usuarios comerciales colaboren y aporten contenido a la página. Como su nombre lo indica (wiki significa «rápido» en hawaiano), los usuarios pueden capturar y compartir ideas rápidamente creando páginas simples y vinculándolas. Los wikis se pueden escalar para que los use un proyecto a gran escala para compartir grandes volúmenes de información en un wiki empresarial. El sitio de grupo se puede utilizar como wiki en un proyecto a pequeña escala para recopilar y compartir ideas rápidamente sobre un proyecto.

blogs

Los blogs de SharePoint son sitios que contienen listas y bibliotecas. Los blogs tienen las mismas funcionalidades que cualquier blog en Internet que sirven para comunicar ideas e información. El blog de SharePoint puede heredar los permisos del sitio principal y el administrador puede modificar y administrar el acceso de los usuarios.

foros de discusión

El panel de discusión de SharePoint permite que las personas participen en discusiones en línea dentro de la organización. Proporciona un foro para que los usuarios participen en una discusión donde pueden publicar preguntas y respuestas que se pueden ver en toda la organización. Si bien tanto los blogs como los foros de discusión sirven como plataforma para la comunicación, la diferencia clave es que un blog se basa en una estructura de sitio de SharePoint, mientras que un foro de discusión es simplemente una lista de SharePoint.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.